PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA DE RADIO PULSA AQUÍ
Voz en off.- año 2150 de nuestra era
Espe.- ¿Qué eso que llevas ahí, Felisa?
Felisa.- ¿Esta máquina? Yo lo llamo mi GPS
Cova.- ¿Tan desorientada andas?
Felisa.- No lo entendéis, chicas. Esto es el último avance de la ciencia: hace continuamente un escáner de mi cerebro y de mi alrededor, y calcula lo que voy a pensar, sentir y decidir dentro de un rato, o incluso de unos días. Es como ver la película de tu vida.
Cova.- ¡Como mola! ¡A ver si me lo pasas!
Espe.- Y ¿de qué te sirve?
Felisa.- ¿¡Cómo que de qué!? Si tengo que tomar una decisión chunga (ejemplo inminente: decirle al tonto de Juan Hoyo que si quiere salir conmigo), miro este cacharro y me dice lo que voy a terminar decidiendo. Así no me como la cabeza…
Covandoga.- ¿Y no se equivoca?
Felisa.- A veces falla un poco, porque no cuenta con todos los imprevistos, pero es bastante fiable, y se va perfeccionando. ¿Queréis una demostración?
Espe.- ¿Entonces, dejas que ese trasto decida todo lo que vas hacer, tú ya no tomas decisiones?
Felisa.- ¿Yo, para qué, si ya está todo escrito?
Espe.- Y ¿no puedes cambiar de parecer, aunque solo sea para llevarle la contraria a la máquina?
Felisa.- ¡Ya cuenta ella con eso, es muy lista! Y ese es el lado malo: que muchas veces, por mirarla, me dice [voz de máquina]: “Se modifica la previsión para dentro de cinco minutos”…
Espe.- Pues yo creo que ya sé lo que me diría en cuanto que la tuviese en mis manos.
Covandoga.- ¿Qué?
Espe.- Diría: (voz de maquinita) “Usted va a tomar inmediatamente la decisión de… ¡oh, no, no: DESHACERSE DE MÍ!!!”
Covandoga.- ¡Ja, ja, ja!
Felisa.- ¿Qué pasa: no te lo crees, que funciona?
Espe.- No digo que no me lo crea. Digo que… prefiero vivir la vida, más que presenciarla.
¿Somos realmente libres, o solo ocurre que ignoramos lo que está escrito que necesariamente vamos a hacer? El sentido común, y algunos filósofos, creen que sí tomamos decisiones libremente. Pero esto es muy problemático, si se piensa un poco, porque ¿cómo una mente, o un cerebro, podría cambiar el curso natural de los acontecimientos?
Por eso, otros filósofos niegan la libertad. Antiguamente se creía más en un determinismo divino (todo lo mueven los hilos de la Parca); pero hoy es más corriente el determinismo materialista, que dice que, puesto que todos nuestros movimientos están regidos por leyes mecánicas, la libertad es una ilusión. Ni siquiera sirve de escapatoria el hecho de que la física actual no sea completamente determinista, sino probabilista, porque, ¿cómo podría colarse la libertad en esa probabilidad?
Hay, por fin, otros filósofos, llamados compatibilistas, que piensan no hay auténtica contradicción entre libertad y determinismo: sencillamente se trataría de dos niveles paralelos de sucesos. Lo que, a nivel micro-físico, sería totalmente mecánico, a nivel psicológico sucede como libre decisión. Pero ¿podemos hablar de una decisión libre si un físico podría predecir lo que va a hacer?
¿Qué piensas tú? ¿Eres libre para pensarlo?
Guión: Juan Antonio Negrete. Actores: Eva Romero, Laura Casado, María Ruíz-Funes. Voces: Víctor Bermúdez, Mónica Burgoa. Producción: Nono Blázquez. Música sintonía: Bobby McFerrin. Imágenes de Ryger. Idea original para Radio 5: Víctor Bermúdez y Juan Antonio Negrete. Para escuchar otros programas pulsa AQUÍ
Yo creo que realmente no somos libres por que de alguna manera u otra lo que debe de pasar pasará seas libre o no, por lo que no somos realmente libres sino que es una apariencia.
ResponderEliminarEs imposible que una mente o un cerebro cambie lo que ya está escrito debido a que es imposible de saber lo que va a pasar.
No podría colocarse debido a que esa libertad de la que se habla no es más que una ilusión.
Yo creo que está pregunta puede contestarse de igual manera que las anteriores, es decir, que como la libertad es tan solo una apariencia no se puede predecir tampoco por que lo que no "existe" no se puede predecir.
Con respecto a la pregunta de: "¿Eres libre para pensarlo?" yo creo que no que todo lo que estoy diciendo estaba ya escrito por lo que no somos realmente libres ni en nuestros propios pensamientos.
Carlos Javier Sánchez Doblado, 1ºE
No somos completamente libres, si lo fuéramos seríamos perfectos, y por lo tanto, dioses. Y no puede haber realmente más de un dios o ser perfectos. Se podría decir que somos libres dentro de nuestras limitaciones como personas. Esto no significa que no podamos ser completamente previsibles, porque nos sería imposible improvisar constantemente y al siempre final adquirimos unos hábitos y unas reacciones para cada situación que se repiten día a día.
ResponderEliminarPienso que todos somos libres pero somos libres dentro se lo que nosotros podemos captar como `nuestra realidad´.Pero que seamos libres dentro de nuestras limitaciones no quiere decir que no podamos cambiar el curso de lo que `está escrito` porque si estamos en la opción de por ejemplo hipotéticamente que hay una bomba atómica en el centro de Londres misteriosamente y nosotros tenemos la opción de elegir entre detonarla o no ,ahí somos totalmente libres de elegir porque y si la detonamos,diríamos: `está escrito`y si no la detonamos también diríamos:´está escrito`.No creo que todo esté amarrado a lo que ha escrito alguien o a LO QUE ESTÁ ESCRITO.No yo pienso que cada persona es libre dentro de sus capacidades y elige según la situación incluso puede cambiar el curso de nuestra vida.Porque y si yo en vez de ciencias hubiese escogido letras,humanidades,etc.No estaría en la clase en la que estoy,tendría distintos profesores,etc.
ResponderEliminarYo pienso que prácticamente no somos libre, nuestras libertades sin estar condicionados por nuestro mundo pues aunque sepamos que si queremos no podemos ir a clase y "seamos libres para decidir eso" en realidad no lo somos nuestra conciencia y nuestra sociedad nos dice que para que haya más libertad en un futuro necesitamos ser manipulados por distintos profesores para saber decidir el dia de mañana a cual de ello queremos parecernos más y es ahí donde realmente somos libres, es decir para ser un poco libres primero necesitamos estar condicionados por otros.
ResponderEliminarSupongo que si se tienen en cuenta las leyes impuestas por la naturaleza, aquellas que son inamovibles, no somos realmente libres. Sin embargo, aunque su significado sea diferente, ser libre es elegir entre aquello que podemos elegir. No podemos elegir aquello que es imposible por razones obvias. Por ejemplo, no podemos elegir volver atrás en el tiempo chasqueando los dedos o leerle la mente a alguien, porque es simplemente imposible hacer eso. Sin embargo, sí que podemos decidir ir a la izquierda o a la derecha (o incluso volver atrás) en un cruce. Como añadido, digo que elegir o intentar elegir algo imposible para realizar se convertiría en una carga para tu vida. Sería un intento estúpido de alcanzar una meta inalcanzable, que conllevaría a pasarse la vida queriendo algo que no se puede tener.
ResponderEliminarDentro de unos limites no somos libres, porque por ejemplo las decisiones que tomamos son por ideas que hemos visto en una película o la misma que ha tomado un amigo o amiga,por tanto serias libre por la parte de decidir hacerlo pero no por la parte de hacerlo de una manera que ya ha hecho otra persona,ser libres significa tomar las decisiones que queramos y hacer lo que verdaderamente te apetezca,y si yo pudiese tener una maquina como tiene la chica de la historia,no dudaría en usarla,para mi tomar decisiones es muy difícil,con esa maquina no me costaría elegir y no habría consecuencias malas,porque como la maquina todo lo sabe ,y creo que en lo único que somos libres es en la forma de pensar porque nos es lo mismo lo que uno piensa lo que dice.
ResponderEliminarNo somos libres puesto que nuestras decisiones siempre van a estar condicionadas por otros factores. Pueden estar afectadas por causas de las que ni nos damos cuenta siquiera.Estamos encadenados a pasadas experiencias, miedos, a la ambición, al orgullo. Nunca podremos ser completamente dueños de nuestros actos, me temo. Pero si lo fueramos, ¿seriamos nostros mismos? Yo creo que no.
ResponderEliminarNo somos libres porque siempre en nuestras decisiones estan presentes siempre varias cosas y a raiz de esas cosas tomamos una decision u otra. No creo que en el futuro seamos libres, es muy difícil ya que va a haber algo siemlre por lo que vamos a estar condicionados para tomar decisiones.
ResponderEliminarYo creo que,dependiendo de qué decision quieras tomar,si somos libres.En cada cosa que hacemos estamos pensando en si queremos que sea asi o no,no pensamos muchas veces en lo que puede ocurrir o en lo que puedan pensar los demas.Aunque muchas veces nos paramos a pensar mucho en la decision que tomar,al final hacemos o decimos lo que queramos,asique solamente por eso,pienso que ya somos libres.
ResponderEliminarNo somos libres ya que creo que por el simple hecho de pensar en si lo somos ya no estamos siendo libre y si mi opinión se basa en que si piensas no eres libres ya que siempre te planteas dudas : dudas imprevistas , dudas rutinarias que pensamos que nunca están ahí y la más común la duda de que es lo mejor que es un gran detonante en las anteriores
ResponderEliminarPor tanto no podemos ser libres
Pienso que somos libres en cierto modo. Dicen que siempre hay algún factor que te impulsa u obliga a ir por una dirección, pero por qué no coger la otra dirección; "Mi casa, mis normas" dicen los padres en las casas, pero quién dice que no eres libre de irte de casa, aunque estarás condicionado a dificultades en tu vida que si fueras mantenido por tus padres no tendrías. En esta "democracia" nosotros elegimos al que queremos que nos gobierne pero aunque eres libre para irte a otro país, estarás gobernado por alguien que tome las decisiones por ti. Aquello que nos permite decidir si queremos hacer algo o no, nos hace libre, pero también responsable de nuestros actos.
ResponderEliminarYo estoy de acuerdo con el último grupo de filósofos, creo que la libertad y la determinación son paralelos. Hay cosas que no puedes decidir, ya que uno nace con condiciones determinadas y por lo tanto, no es libre para elegir sobre ese asunto. En cambio, la mayoría de las cosas del día a día, las elegimos nosotros. Si ni nosotros mismos sabemos qué va a pasar en un tiempo, no creo que una máquina lo pueda decir. Por otro lado puede que estuviera escrito o predicho que ahora mismo estuviéramos pensando esto... por lo que no se puede saber si exactamente estamos destinados a la vida que tenemos o no.
ResponderEliminarEn mi opinión no somos realmente libres, debido a que desde el primer momento en el que llegas al mundo estás sometido a la sociedad. En la cual hay que cumplir normas. Hay que distinguirla del libertinaje. Diferencio dos tipos de libertades; libertad personal. Por ejemplo: yo eligo lo que quiero comprar y libertad colectiva que es la que entramos todos. Basada en la constitución.
ResponderEliminar